Estas tierras albergaron asentamientos iberos, romanos, visigodos y árabes, atraídos por la riqueza de sus minas de hierro, plata y cobre y sus inagotables recursos de agua, procedente del deshielo de las nieves.
El nombre Zenete deriva del árabe "Sened", que significa. "falda, subida a la montaña". El nombre actual, Marquesado del Zenete, es el título nobiliario que la reina, Isabel la católica, concedió en 1491 a Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo del cardenal Mendoza.
Jérez del Marquesado es uno de los pueblos de esta subcomarca de Guadix; está situado a 1237 metros de altitud al pie de la ladera norte de Sierra Nevada. Sus orígenes se remontan al Neolítico, donde ya se extraía el cobre, como atestiguan los vestigios del Peñón de Alrután.
Los romanos lo llamaron "Sericis" y los árabes "Mecina Xeriz", o lugar de la seda. De hecho el castañar del Barranco Alcázar, confluencia de los ríos Alcázar y Alhorí, estuvo en época árabe poblado de moreras, por necesidades del mercado de la seda.
En el siglo XII, Mecina Xeriz fue una importante alquería donde los reyes nazaríes de Granada poseían amplias propiedades por su abundancia de agua. El Cadí de Guadix llegó a construirse en Jérez una fortaleza veraniega. El pueblo alberga un importante conjunto de casas moriscas, molinos, restos de fortificaciones medievales, baños árabes, torre árabe de los siglos XII -XV (que debió tener funciones de atalaya) y una iglesia mudéjar del siglo XVI, con excelente artesonado de esta época y una mezcla de gustos cristianos y reminiscencias moriscas.
LIBRO: BIOGRAFÍA DEL MARQUÉS DEL ZENETE
(Del blog Nuestro pueblo Jérez del Marquesado)