CALENDARIO OCUPACIÓN

AVISOS OFERTAS

DESCUENTO 10% para clientes.

miércoles, 1 de febrero de 2012

IGLESIA y torre islámica

LA IGLESIA de Nª Sª de la Anunciación es una de las más monumentales de la zona, de estilo mudéjar, aunque con elementos barrocos añadidos, dignos de interés.




  • Fue construida a mediados del siglo XVI, entre los años 1540 y 1550 por el albañil Francisco Centeno y el carpintero Miguel Ruiz, siguiendo el modelo de las iglesias de Santiago y Santa Ana de Guadix. Algunos elementos como la torre, el coro y las capillas, se terminaron o modificaron años más tarde.
  • Tiene tres naves y capilla mayor independiente, cubiertas por ricas armaduras decoradas con lacería mudéjar y pinturas renacentistas. La torre se remata con un chapitel de pizarra y espadaña de hierro. La portada lateral es de estilo renacentista y en el friso se lee su fecha: "ANNO DNI 1541 die 6º Decenbris"; los escudos corresponden al obispo Antonio del Águila. La portada de los pies, por el contrario, es de tradición mudéjar, de ladrillo, formando una elegante arquivolta. Los muros muestran el tradicional aparejo de cajones encintados de ladrillo.


  • De especial interés es la capilla barroca, ubicada en uno de los laterales, añadida en la primera mitad del siglo XVIII, con bellos adornos en yeso y elegante policromía, que acogen escudos de órdenes religiosas y hermandades, junto con ángeles, músicos y virtudes. Igualmente barroca es la parte superior del retablo mayor.

  • Preside el camarín la patrona de Jérez del Marquesado, la Virgen de la Purificación, popularmente conocida como la "Tizná", a la que se le atribuye la milagrosa intervención que salvó la vida a unos niños por la caída de un rayo en 1653.


 Torre islámica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN O TU EXPERIENCIA